¿Esperanto?, un presueño hermoso

Esperanto, aquél idioma de laboratorio, idioma planificada, idioma internacional, idioma sin fronteras, idioma que puede unir a todas las personas del mundo sin discriminación. Ese es el idioma que siempre soñé conocer, pero que desconocía su existencia hasta hace menos de un año. Siempre pensaba en cómo podría unir a las personas y que el mero hecho de aprender a expresarnos sólo nos quitase unos cuantos años durante la infancia... y así dedicarnos a cosas más importantes, como solucionar grandes problemas creados por las anteriores generaciones e incluso por las actuales. 

Cuando pienso en esperanto, me gusta demasiado lo que ofrece. Un idioma sin cultura, que no impone ideologías de egocentrismo, un idioma a quien poco o casi nada le importa los bienes materiales, un idioma prácticamente gratuito, libre... me gusta imaginar que puede ser aquel idioma para un mundo liberado, pero soy consciente que sólo sería un idioma previo con una increíble cantidad de usos. Con el pasar del tiempo, en ese mundo liberado surgiría la necesidad de embellecer el idioma hablado por todos, supongo que hasta ese momento podría surgir una especie de mente colectiva, autónoma, lógica, consciente y que esté al servicio de la vida que pueda ofrecer una solución a ese pequeño detalle. 

Se siente interesante pensar en que uno ya pueda estar en ese mundo lejano. Imaginen un mundo sin los problemas de la humanidad, un mundo donde reine al fin un superorganismo (humano o no) que esté al servicio de la vida y la ciencia. Un mundo donde no existe las políticas humanas, la ética tergiversada de los grupos de personas, lo ilógico de sus acciones, un mundo donde lo mejor de la biología de la vida y lo mejor de los humanos trabajan en armonía. Ese es al mundo al cual pertenezco. He pasado muchos años pensando en el porqué no logro encajar a todo lugar al que voy, y creo que es esa razón.

El latín fue, el inglés es por el momento, pero siento que el esperanto es el futuro. La ciencia no necesita un idioma que tenga particularidades, irregularidades, que sea "privada", que siga a intereses de grupos de personas para generar dinero y que este se acumule. La ciencia necesita de un idioma libre, gratuito, regular, sencillo de aprender en pocos años a la perfección. Siento que así se ahorraría bastantes años y se lograrían varias cosas realmente impresionantes. El fin de la hambruna, fin de las guerras, fin del dolor y sufrimiento provocado por las sociedades egocentristas, el fin de la ignorancia...

Imaginen todo lo que podría hacer un superorganismo (humano o no) que esté al servicio de la vida y la ciencia. Que reúna lo mejor de la lógica de la vida y la lógica de la humanidad.

Ese es el mundo al cual pertenezco... sin mentiras, sin dolor y sufrimiento, sin hambre, sin culturas, sin políticas, sin dinero... un mundo donde todos son conscientes que todo es de todos. El esperanto aquí es solo parte de un engranaje mucho mayor, pero es de vital importancia

Por la vida y mi vida por ella ... .. . . .
. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato de historia clínica

Libroj pri Esperanto / libros acerca de esperanto

Disociación [actualización]