NUEVO AÑO, nuevas oportunidades de cambiar


Durante el mes anterior (ultimo del año que ya ha pasado), he presenciado varias cosas que me han llamado la atención.
  • ·     Las nuevas acciones que se han tomado en la Facultad de Medicina Human UNA Puno.
  • ·    Y principalmente la idea de navidad y año nuevo, junto con todos sus derivados que ridículamente quieren conservar.

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=NKOXH9_jO4c
En la Facultad de Medicina Humana UNA Puno, sucedió algo muy curioso y en cierta forma bonito. Se realizó una pequeña y casi improvisada celebración por motivos de las fiestas navideñas y las de fin de año - clic en la imagen adjunta -  Después de un despliegue de curiosas interpretaciones de villancicos simulando un concurso, y de discursos en cierta forma emotivos por parte de los docentes presentes en el singular evento y de un montón de risas que lograron producirnos y que llenaron de alegría varios corazones entristecidos de algunos presentes por motivos que solo ellos lo saben – pensé seriamente en lo sucedido – “Dicen que hemos olvidado el verdadero significado de la navidad, ¿por qué se excluyen los que preguntan eso?”.

La esencia de la navidad

Quizá tenga razón al hacer tal pregunta y con un sentimiento como el que mostró, pero, incluso esa persona se había equivocado en responderla. Es cierto que existen diversos motivos para celebrar una fecha en particular, pero la mayoría de personas que han festejado durante esa época lo hizo en torno a solo 3 ideas y ninguna es la que en realidad debe de ser. Pienso en que la mayoría lo hace por simple imitación, es el grupo más grande y lo hace pensando en regalos y Papa Noel; en cierta forma desde el punto de vista de donde se lo mire refleja una pequeñísima pieza del concepto de la esencia de esas fechas, necesita algo más humilde. He aquí el segundo grupo más grande que existe, el religioso; el nacimiento de Jesús, personaje bíblico más polémico y más recordado de la actual época; es quizá un pedazo bien proporcionado de lo que en realidad significa estas fechas, pero, no es suficiente aunque la respuesta está en lo que hizo según el santo libro de los cristianos y católicos. En el tercer grupo se encuentran aquellas personas que lo hacen porque les recuerda momentos hermosos o felices de sus vidas… Sé que son conceptos drásticamente divisorios y que la minoría de esos 3 grupos lo cumple a cabalidad y la mayoría los combina en diferentes grados y formas, dando como resultado lo que ya conocen y que han podido observar en los hogares y calles de esa época.

Yo solo quiero ver que todos se den cuenta que no es ni lo uno ni lo otro. La esencia en gran parte es - el saber realmente compartir – compartir lo que uno tiene con lo que le rodea y que ambos salgan con un beneficio, me refiero a, que los humanos sepan compartir lo que tienen y lo que hacen en beneficio también de la naturaleza y las demás criaturas, he visto que se le trata de una forma horrible es prácticamente un asalto poco más un asesinato; creo que “bullying a la naturaleza” es el término que se le aproxima lo cual quiere decir que incluso puede llegar a morir. Y lo peor es lo que sucede entre los de su misma especie.

Fiestas de fin de año

A diferencia de todos los anteriores años, pensé que las cosas cambiarían con toda la promoción que hacen, pero, no. La noche antes de ser navidad, esperaba como todos los años, con ansias el poder ver que las personas hayan elegido el buen camino. Me ilusioné un poquito esa noche porque lo que vi era que muchos no habían comprado fuegos artificiales y todas esas cosas que tanto contaminan de diferentes formas, pero la gran desilusión llegó la noche de año nuevo. La noche estaba despejada, ninguna nube se podía ver a lo lejos, pasado 30 minutos y aún con gran cantidad de pirotécnicos estallando en el suelo y aire, el ambiente se cubrió de una densa capa de humo que cubría toda la ciudad (Juliaca). Y a pesar que por un momento el destello de todos esos fuegos artificiales me engaño sintiendo asombro y ligera alegría, en realidad tristeza e impotencia sentí en ese momento. Pero, las cosas pueden cambiar y nuevamente la esperanza me dio una ligera sonrisa.

Nuevo año, nueva oportunidad para cambiar

Este año como los anteriores seguiré esperando a que los humanos cambien, pero ya no tendré esa misma paciencia. Existen varias formas o medios por el cual se puede llegar a solucionar ese problema, y todas llegan a la misma conclusión. Pero, mientras eso sucede yo intentaré dar un  pequeño empujón a que todo salga de esa forma.

A disfrutar de una forma sana este mundo que nos rodea, a buscar el saber realmente compartir y a difundirlo. Mientras tanto, a seguir mejorando cada vez más, que el futuro mañana es un campo de guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato de historia clínica

Libroj pri Esperanto / libros acerca de esperanto

Disociación [actualización]