Disociación [actualización]



Sensorio >> Conciencia >> Interna >> Yo psíquico >> Unidad del yo >> Personalidad integrada
Personalidad integrada: Personalidad con una organización dinámica y estable de sistemas de acción dentro del individuo. Personalidad sin desdoblamiento, disgregación o alteración de la continuidad del yo que altere o ponga en peligro la realización de su vida cotidiana.

>> Sistemas de acción: Son sistemas biopsicosociales de un individuo, necesarios para la realización personal, interacción interpersonal y social.

>> >> Sistema de supervivencia: Comer, descansar, trabajar, estudiar, explorar, apego al cuidador, apego a los descendientes, autocuidado y entre otros.

>> >> Sistema de defensa: Lucha, huída, sumisión, congelamiento, grito de ayuda, aislamiento para curar heridas y entre otros.

Sensorio >> Conciencia >> Interna >> Yo psíquico >> Unidad del yo >> Continuidad del yo >> Disociación

Disociación: Desconexión inconsciente y falta de continuidad del contenido del pensamiento, los recuerdos, el entorno, las acciones o la identidad de una persona.

Sensorio >> Conciencia >> Interna >> Yo psíquico >> Unidad del yo >> Continuidad del yo >> Disociación >> Disociación normal

Disociación normal: No interfieren con las actividades cotidianas. Ejemplo: Realizar una acción sin recordarla mientras se realizaba otra. Posiblemente por estar pensando en asuntos personales, oyendo un programa de radio o conversando con un compañero, o simplemente porque dejan volar su imaginación.

Sensorio >> Conciencia >> Interna >> Yo psíquico >> Unidad del yo >> Continuidad del yo >> Disociación >> Disociación estructural

Disociación estructural: Falla de integración de diferentes partes del yo (sistema de supervivencia y sistema de defensa). La personalidad del paciente se divide parcialmente en dos o más subsistemas o partes disociativas. Ello provoca la aparición de PAN (parte aparentemente normal) y PE (parte emocional). Esta disociación incluye la coexistencia y alternancia de PAN y PE a causa de un trauma. Las partes disociadas orientadas a la supervivencia se mantienen alejadas del trauma, mientras que una o más partes disociadas del sistema de defensa continúan atrapadas en un ciclo de revivir el trauma y defenderse de él.

>> >> Sistema: El total de las partes (partes disociadas o no) de un individuo. Generalmente detectado en pacientes con desorden de identidad disociativo.

>> >> >> Parte Aparentemente Normal (PAN): Aparenta normalidad, aparenta no haber sufrido trauma. Ejemplos: Vida social, descansar, jugar, comer, explorar, sexualidad, apego, socializar y otros.

>> >> >> Parte Emocional (PE): Contiene recuerdos y emociones vehementes difíciles de mantener para funcionar en la vida diaria. Ejemplos: Hipervigilancia, Lucha/huida, congelamiento, analgesia, sumisión, catalepsia y otros.

>> >> Parte disociada, subsistema de acción, estado de personalidad: Parte de la personalidad que asume el control ejecutivo del cuerpo. Conocido también como Álter (abreviación de la personalidad alterna o el estado alterado de conciencia). Generalmente formadas alrededor del núcleo de la personalidad inicial.

>> >> Mundo interno o Inner world: Ambiente mental en el coexisten los subsistemas de acción. Forma de organización de subsistemas de acción, generalmente cuando son co-conscientes.

>> Disociación estructural primaria: Cuando existe una sola PAN y una PE. Ejemplo: Trastorno de estrés postraumático agudo y los trastornos disociativos simples (despersonalización, desrealización u otros)

>> Disociación estructural secundaria: Cuando existe una sola PAN y múltiples PE. Ejemplo: Trastorno por estrés postraumático complejo y trastorno límite de personalidad.

>> Disociación estructural terciaria: Cuando existen múltiples PAN y múltiples PE. Ello provoca la aparición de subsistemas de acción. Ejemplo: Desorden o trastorno de identidad disociativa.

>> >> Desorden de identidad disociativa 

Sensorio >> Conciencia >> Interna >> Yo psíquico >> Unidad del yo >> Continuidad del yo >> Disociación >> Disociación estructural >> Terciaria >> Desorden de identidad disociativa

Desorden de identidad disociativa: Falla en la integración de las partes de una personalidad. Las personalidades alternas no coexisten, sino que hay sucesión de ellos. Anteriormente conocida como: Desorden de personalidad múltiple.

>> Con amnesia recíproca: Las personalidades alternas se ignoran.

>> Sin amnesia o desconexión completa: Una personalidad alterna está incluida de alguna manera en la otra. Existe co-consciencia.

>> >> Fronting: El control ejecutivo del cuerpo es realizado por una personalidad alterna con vigilancia o influencia de las demás personalidades alternas.

>> >> Co-fronting: El control ejecutivo del cuerpo es realizado por dos o más personalidades alternas.

Referencia:
https://www.researchgate.net/project/Compendio-del-examen-mental

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato de historia clínica

Libroj pri Esperanto / libros acerca de esperanto