COVID-19: La contingencia es tarea de todos

Hola mi nombre es Fredy y simplemente soy un estudiante de medicina humana. Con respecto a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, escuchen y difundan por favor.

Los médicos y personal de salud van a hacer lo que puedan con o que tengan para ayudar a enlentecer el avance del virus. Lo mismo hacen los investigadores, epidemiólogos, y entre otros profesionales. Pero este no es sólo nuestro trabajo. Hay algo que no podemos hacer pero podemos pedir ayuda. Por favor población en general, apóyenos. Juntos podemos hacer mucho.
  1. En los hospitales y demás centros de salud por favor, no lleven niños ni ancianos si no es necesario. Cualquier persona que creen que parece no tener buen sistema inmune por favor llévelo con cuidado.
  2. No compre mascarillas de más si no es necesario. El personal de salud realmente lo necesita, si ellos no tienen se van a contagiar y después contagiar a otros hasta que al final te contagiarás por tu egoísmo. Al margen de la "pseudoprotección" terminarás pagando caro la forma de tu contagio y no tendrás a dónde ir, pues para ese entonces los servicios de salud puede que hayan colapsado. ¿Ves cuál importante es tener control e informarse?
  3. No vaya al hospital si no es necesario.
  4. Lávese las manos, aprenda a lavarse las manos, un buen lavado de manos con agua y jabón ayuda a prevenir muchas patologías.
  5. Una vez que haya aprendido a lavarse las manos, por favor exija y enseñe a otros a lavarse las manos. Si tiene que llamar la atención hágalo. Pero trate de ser cordial.
  6. Apoye a que otras personas tengan acceso a agua y jabón. Todos debemos tener como mínimo esto, a los comerciantes de todo tipo por favor apoyen instalando lavatorios con jabón. No olvides desinfectar cada vez que puedan estos lavatorios portátiles.
  7. Lleve algún desinfectante con usted. Si no tiene trate de improvisar pero siguiendo el consejo de expertos en el tema.
  8. Trate de comer saludable y nutritivamente, haga el esfuerzo para que sus familiares y vecinos también puedan comer de igual manera. Ahora es cuando en verdad necesitamos ver la solidaridad de las personas. Necesitamos ver ese apoyo de comunidad que suelo ver en los campos pero aquí en la ciudad y expresada de mucho mejor forma.
  9. Informarse adecuadamente sobre las patologías, trate de evitar sus impulsos de pánico a lo desconocido, trate de no recurrir a lo imaginario o rituales extraños que haya aprendido. Su salud es lo primero al igual de la de su familia.
  10. No caiga en mentiras, ni mienta para sacar algún beneficio de la situación.
  11. No se conglomere en lugares públicos, trate de guardar distancia (1 a 2 metros) de los demás. Si puede evite ir a lugares realmente innecesarios. Muchos ya deben de saber a cuáles me refiero. Lugares cerrados y concentrados: discotecas, bares, fiestas, iglesias, comedores populares. De ser posible evite viajar si no es necesario.
  12. Trate de evitar saludar a otros con la mano o besos. Trate de evitar el contacto físico. Aprenda a saludar cordialmente e indicar si tiene algún síntoma para que el otro esté al tanto.
  13. No cause pánico social, no mienta, no cree información falsa.
  14. Aprenda a toser y estornudar por favor, y exija a otras personas que lo hagan. La idea es simple, evitar que contagie a otro, cualquier virus que posea al toser o estornudar. Por favor infórmese. No tenga miedo en exigir y enseñar a otros sobre cómo estornudar o toser. No tenga miedo de llamar la atención.
  15. La contingencia es tarea de todos.
  16. Ayude a que todos tengan los insumos de limpieza y protección básicos de manera constante. Por favor no sea entre comillas “idiota” al creer que si compra todo de golpe y ayuda con el desabastecimiento va a estar más seguro. La idea no es tan retorcida pero por favor piense. Infórmese. Los que se contagian y son portadores son aquellos que no tuvieron estos insumos de protección básicos. Si ellos se contagian, tarde o temprano usted se va a contagiar. Y lo hará de la peor forma. Será un contagiado Premium por haber gastado mucho dinero y dejado a otros sin esos elementos básicos.
  17. Trate de tener una ropa económica y sencilla de lavar y aislar al momento de salir a la calle, cámbiese esa ropa al llegar a casa. Este consejo es ya para cosas mayores, para cuando la histeria colectiva haya estimulado la propagación de este nuevo virus. Pero si puede realizar y tiene los recursos, hágalo y fomente ello en vuestra familia y vecinos.
  18. Guarde la calma y por favor, razone e infórmese adecuadamente.
Por favor si todos apoyamos con nuestro granito de arena, vamos a poder enlentecer el avance de este nuevo virus. De lo contrario sólo vamos a causar pánico colectivo, desinformación, colapsará rápidamente el sistema de salud. Y vamos a tener que pagar por ello con nuestra vida, la vida de tu madre, de tu hija o hijo, de tu abuelo, de alguien amado. Y recién pasará por tu mente, si pudiste hacer algo mejor o querrás saber en qué fallaste, pero será tarde y culparás a otros por tu mal o pésimo comportamiento.
Gracias por escuchar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formato de historia clínica

Libroj pri Esperanto / libros acerca de esperanto

Disociación [actualización]